lunes, 9 de septiembre de 2013

Planeacion y Organización de la Publicidad

Para entender muy bien la diferencia entre administración de una empresa y la administración publicitaria, primero definiremos que es administración.

La administración de empresas, o simplemente administración:
es una ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades. Por consiguiente se puede decir que administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados.
La administración que hablaremos es la que se ejercerá sobre un ente económico que es una empresa publicitaria. Entonces lo que nos interesa es comprender el planeamiento, dirección y control de los recursos con que cuenta una empresa que se dedica a publicidad. Una empresa que comúnmente es llamada agencia publicitaria. 


Planificación: Es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende:
a) Establecer los objetivos de la empresa
b) Desarrollar premisas acerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse
c) Elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos
d) Iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones
e) Replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.

Organización: Es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.



El proceso administrativo del marketingConsiste en una serie de pasos o etapas que tienen como objetivo el desarrollo eficiente de la labor del marketing.
El proceso administrativo en el marketing se resume en 3 etapas.
·         Planeación
·         Instrumentación
·         Evaluación del desempeño
De esta forma se aplica el proceso administrativo a la mercadotecnia; tomando en cuenta esta aplicación detallamos las 3 etapas del proceso administrativo aplicado a la mercadotecnia.
Planeación
Es la etapa que consiste en seleccionar los mercados meta como diseñar un plan estratégico para satisfacer sus necesidades.
En esta etapa del proceso se definen: las metas y objetivos de mercadotecnia por alcanzar, las estrategias y tácticas para alcanzar dichos objetivos y metas así también la mezcla de marketing para los mercados que se pretende atender.
Instrumentación
Es la etapa operacional en la que una organización trata de poner en práctica los planes de mercadotecnia que se han establecido. Esta etapa abarca las siguientes actividades:
a.    La organización de toda la compañía; con respecto a la creación del departamento de mercadotecnia.
b.    La integración de personal de la organización.
c.    La dirección de las actividades de mercadotecnia, en la cual intervienen elementos como la delegación, coordinaciónmotivación y comunicación.
Evaluación del desempeño
Es una mirada retrospectiva y una mirada hacia delante, es el nexo entre el desempeño pasado y la planeación y operaciones futuras. En esta etapa se determina la eficacia con la que se está esta obteniendo las metas incluidas en el plan estratégico.
El proceso de evaluación de la mercadotecnia consta de los siguientes pasos:
a.    Averiguar lo que ocurrió: se descubren los hechos, se comparan resultados reales con los objetivos para determinar en que difieren.
b.    Averiguar porque ocurrió: investigar a que factores de mercadotecnia se deben los resultados.
c.    Decidir que hacer al respecto: se planea el programa del siguiente periodo para mejorar y se aprovecha lo que se hizo bien.


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