Dirección y control de la publicidad
DIRECCION
La dirección, que sigue a la planeación y la
organización, constituye la tercera función administrativa.
Definida la planeación y establecida la organización, sólo resta hacer que las
cosas marchen. Éste es el papel de la dirección.
Dirección: poner
a funcionar la empresa y
dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción –cómo poner en marcha-, y
tiene mucho que ver con las personas: se halla ligada de modo directo con la
actuación sobre los recursos humanos
de la empresa.
Importancia
Las personas deben ser utilizadas en sus cargos y
funciones, entrenadas, guiadas y motivadas para lograr los resultados que se
esperan de ellas. La función de dirección se relaciona directamente con la
manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la
organización. La dirección es la función administrativa que se refiere a las
relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la
organización, y de sus respectivos subordinados.
Características de la Dirección
Unidad de mando: Este principio hace énfasis en que cada subordinado
debe rendir cuentas a un solo superior.
La delegación: Para que el agrupamiento de funciones de una
organización sea lógico y armonioso, es necesario que todas las funciones
requeridas para la consecución de los objetivos de la empresa sean delegadas al
nivel organizacional que pueda ejecutarlas bien.
Amplitud de control: se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad.
Amplitud de control: se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad.
CONTROL
El control se trata de un proceso para garantizar que
las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas. Es un esfuerzo
sistemático para fijar niveles de desempeño con objetivos de planeación para:
diseñar los sistemas de retroalimentación de la información; comparar el desempeño real con esos
niveles predeterminados; establecer si hay desviaciones y medir su importancia
y tomar las medidas tendientes a garantizar que todos los recursos de la empresa
se utilicen en la forma más eficaz y eficiente posible en la obtención de los
objetivos organizacionales. Implica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la
corrección de las desviaciones.
Características
del Control
· Principio
de garantía del objetivo: el control debe contribuir a la consecución de
objetivos mediante la verificación oportuna de las discordancias con los planes
a emprender la acción correctiva.
· Principio de definición de los estándares: el control
debe hacerse en estándares objetivos, precisos y establecidos de manera
conveniente.
· Principio de excepción: este principio fue formulado
por Taylor. Cuanto más concentre un administrador sus esfuerzos de control en
desvíos y excepciones, más eficientes serán los resultados de ese control.
· Principio de acción: el control sólo se justifica
cuando indica disposiciones capaces de corregir los desvíos detectados o comprobados,
respecto de los planes.
Finalidad del Control
· Estandarizar
el desempeño mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos
o programas de producción.
· Proteger
los bienes organizacionales
contra desperdicios, robos o mala utilización, mediante la exigencia de registros escritos.
· Estandarizar
la calidad de productos o servicios ofrecidos
por la empresa, mediante entrenamiento.
· Limitar
la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles
organizacionales.
· Medir
y dirigir el desempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación de
desempeño del personal.
· Alcanzar
los objetivos de la empresa mediante la articulación de éstos en la planeación.
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