domingo, 29 de septiembre de 2013

LA PSICOLOGÍA EN LA PUBLICIDAD

La Psicología en la Publicidad

Cada día, el consumidor está expuesto a entre 3.000 y 10.000 marcas a través de spots televisivos, vallas publicitarias, banners online y múltiples formatos publicitarios. El consumidor está literalmente inundado de publicidad y por eso las marcas recurren a algunos “trucos” psicológicos para llamar la atención sobre sus productos y ganarse su confianza. Algunas de estas “artimañas” psicológicas son puestas al descubierto por BuySellAds en una infografía.

En la actualidad, los “trucos” psicológicos más utilizados por las marcas para meterse en el en bolsillo al consumidor son los siguientes:
·         Las palabras que invitan al consumidor a llevar a cabo algún tipo de acción. Este tipo de palabras generan una respuesta emocional en el consumidor, creando asociaciones con el producto anunciado.
  • Los descuentos. Al consumidor le gustan las ofertas y las promociones y a menudo basta un mínimo descuento para incitarle a comprar.
  • Las pruebas sin compromiso de compra. “Pruébelo antes de comprarlo” es una frase mágica para algunos consumidores, al igual que la palabra “gratis”, una de las más poderosas de la publicidad.
  • Las ofertas de tiempo limitado. Si una determinada oferta tiene fecha de caducidad, es más fácil que el consumidor se sienta tentado por ella.
  • Los testimonios. En la publicidad, los testimonios son la prueba que garantiza al consumidor que el producto anunciado efectivamente funciona.
  • Los resultados. Los anuncios que hacen hincapié en los resultados que se pueden conseguir con el producto promocionado conectan mejor con el consumidor.
  • Las celebridades. Aunque también pueden volverse en contra de las marcas, las celebridades son sinónimo de credibilidad para las marcas, sobre todo si el anunciante no es todavía demasiado conocido por el gran público.

Todas estas técnicas psicológicas son indudablemente efectivas, pero a veces se hacen a veces demasiado evidentes para un consumidor cada vez más “resabiado”. Las marcas tienen entonces que utilizar la psicología para llegar al subconsciente del consumidor y lo hacen valiéndose de las siguientes “argucias”:
·         Dejar que los logos de la marca hablen al consumidor
Varias investigadores han descubierto que la exposición al logo de la marca puede tener un gran impacto en el consumidor. Cuando el consumidor está expuesto a un logotipo, éste activa las asociaciones que el cliente tiene con la marca, logrando que éste exhiba comportamientos coherentes con la imagen de la marca.
·         Hacer feliz al consumidor con el producto
No toda la publicidad está diseñada con el ánimo de informar al consumidor sobre las propiedades de un determinado producto. Las investigaciones sugieren que mostrar repetidamente un producto (un detergente, por ejemplo) rodeado de cosas que nos gustan (paisaje con flores y sol, por ejemplo) nos hace sentirnos bien sobre ese producto. Es lo que se denomina el condicionamiento afectivo.
·         Hacer que el cliente quiera pagar más
Un estudio publicado por Journal of Consumer Research sugiere que la repetida exposición a marcas de lujo genera en el consumidor un deseo real de gastar más.
·         Distorsionar los recuerdos del consumidor
En ocasiones, la publicidad tiene el poder de distorsionar los recuerdos del consumidor. De la misma forma que los testigos de un crimen pueden llegar a creer que vieron algo que en realidad no vieron, a los consumidores pueden engañarles también sus recuerdos. Puesto que la memoria es maleable, los anunciantes pueden lograr recuperar a aquellos clientes que creían haber tenido una mala experiencia con una marca.
·         Sobre estimular al consumidor
Los compradores se muestran más impulsivos cuando están sobre estimulados. La música atronadora que puede escucharse, por ejemplo, en tiendas como Abercrombie & Fitch genera una sobrecarga sensorial en el consumidor que debilita su auto control.

LA PSICOLOGÍA DEL ANUNCIO          
 
El criterio de una buena publicidad es que deje un “sabor” positivo.Los sentimientos no son algo último, ordinario; detrás e ellos se encuentran juicios y valores.          
Todas las medidas directas han demostrado ser ineficientes, pues el hombre se hace prudente solo por la experiencia propia.            

Las palabras razonables y otros métodos semejantes no producen efecto alguno por el mero hecho de que las tendencias racionales, el yo que quiere provocarse, sucumben totalmente en la lucha con las tendencias de la persona primitiva que a menudo tiene la fuerza de instintos.  

EL  IMPACTO PUBLICITARIO            

El mercado actual, con sus veloces trasportes, es de ámbito regional, nacional e incluso internacional; y las transacciones comerciales se adaptan, tecnológicamente, a estas vastas exigencias geográfica.            
Se señala que la función de la publicidades seducir al consumidor, hacer que se sienta insatisfecho de su nivel de vida, incitarle a aspirar a más y hacer trabajar más para lograr obtenerlo. El deseo de alcanzar un nivel de vida mas alto es relativamente moderno, fruto de la civilización occidental mayormente y, hasta fechas muy recientemente, era sobre todo anhelo de la población urbana. La función social de la publicidad es estimular los deseos humanos, incitando a trabajar más para ganar más.               
La publicidad es parte integral de la economía de consumo, si no se estimula el apetito del consumidor, no serian posibles la renovación de las existencias y la repetición de las ventas, en la necesaria proporción anual.  

LA MOTIVACIÓN            

Virtualmente, todo comportamiento humano es una forma de expresión propia. Con cada cosa que compramos damos un indicio a los demás de la clase de persona que somos, contribuyendo así, a identificarnos ante el mundo en general.          
   
Tiene que creer que los objetos que escoge realmente poseen ventajas funcionales y económicas. No obstante, los aspectos psicológicos han de ser también deseables. Tal razón de que el anuncio ideal, sea una combinación acertada de ambas fuerzas de atracción. Es una mezcla de emoción y de lógica, de realismo y fantasía, en proporción variables.            
Estamos acostumbrados a pensar que un producto es algo físico, con una seria de ventajas absolutas y que la función esencial de la publicidad es llamar la atención sobre dichas ventajas. pero no hay nada absoluto, solo lo que es, lo que el publico así lo considere, la belleza y el gusto, por ejemplo, son nociones que se aprenden, lo que para una persona es atractivo para otra puede resultar indiferente.  

EL CONSUMIDOR FINAL            
 
Charles F, Phillips y Delbert J.  Duran  definen al consumidor final como: “aquel que hace uso de las mercancías para satisfacer necesidades y deseos personales o de su hogar”. Todos somos consumidores, existen tantas variedades como personas y, nuestros gustos y preferencias cambian constantemente.            
Examinaremos breve mente la clasificación tradicional de los motivos de compra,  apoyándonos en la diferencia que establecen los profesores Rayburn Tousley y Eugene Clark 2 Existen dos influencias muy importantes que se destacan  en la decisión final del consumidor: una es la motivación del producto y la otra es el motivo de patrocinio. Por regla general, estos motivos se clasifican: emocionales y racionales. Ambos, se aplican tanto a los motivos del producto como a los del patrocinio. Veamos algunos de los puntos designados usualmente como emocionales:
  • Emulación o imitación
  • Conformidad.
  • Placer o diversión
  • Individualidad Los motivos racionales son, entre otros, los siguientes: La economía
  • Duración
  • Confiabilidad Cabe señalar, que no es posible distinguir claramente entre lo racional y lo emocional.   
 ANÁLISIS DE LOS MOTIVOS PUBLICITARIOS CONSCIENTE Y SUBCONSCIENTE           

En el primer nivel se encuentra aquello de lo que esta dispuesto a hablar el consumidor. En segundo, el material que la gente intenta ocultar y del que rara vez habla. En  tercer nivel se halla el material del que nunca se habla y que en realidad inquietaría a las personas si se dan cuenta de que existe. BÁSICOS Y ADQUIRIDOS. Muchos psicólogos subrayan la diferencia que existen ente los motivos que son básicos y los que son adquiridos. A continuación se señalan las diferencias entre los impulsos adquiridos y los básicos: 
  • Los impulsos adquiridos difieren de los innatos por cuanto son más fáciles de definir y especificar.
  • Las recompensas que reducen los impulsos adquiridos varias más de una situación a otra que las que reducen los impulsos innatos.
  • Los impulsos adquiridos y sus recompensas son mucho mas medibles que los impulsos innatos.
CAMPOS DE LA PSICOLOGÍA PUBLICITARIA 
  • Psicoanálisis.
  • Teoría del aprendizaje.
  • Teoría de la clase social (rasgos).  
PAPEL DE LOS MOTIVOS DEL CONSUMIDOR                  

En primer lugar sabemos que el acto de compras es resultado de causas dentro del producto. Sabemos también que tiene su origen en ciertas fuerzas que están dentro del consumidor, fuerzas que pueden encontrarse latentes y que es posible estimular mediante la publicidad, o la comunicación oral no planeada.


jueves, 19 de septiembre de 2013

TIPOS DE PUBLICIDAD

TIPOS DE PUBLICIDAD

Publicidad de refuerzo: Se trata de convencer a los clientes de que han acertado en su elección. El objetivo por tanto de este tipo de publicidad es incidir sobre la buena elección de los clientes y re afirmarles así en lo acertada que ha sido su decisión tratando de reforzar sus relaciones con la marca para asegurar su continuidad como clientes.

Publicidad desleal: La que pretende desacreditar a las empresas de la competencia.

Publicidad agrícola: Publicidad que está dirigida a granjeros grandes y pequeños. Se emplea para dar a conocer productos vendidos principalmente por agricultores, incluyendo maquinaria y equipo Agrícola  Algunas publicaciones agrícolas tienen circulación nacional, en tanto que otras circulación solo en regiones geográficas especificas.

Publicidad ilícita: Es aquella que atenta contra la dignidad de las personas o vulnera los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente sí éstos, se refieren a la infancia, la mujer y la juventud. Por ejemplo cuando una persona interroga con violencia a otra para que le identifique la marca de un producto anunciado. Este tipo de anuncio promueve una conducta contraria a los derechos humanos. Alguna publicidad agresiva insulta directamente al comprador que no acude a su empresa, como por ejemplo, una conocida marca de aparatos multimedia

Publicidad subliminal: Se entiende por publicidad subliminal aquella que inserta imágenes en la publicidad que no son analizadas consciente mente por nuestro sistema cognitivo, pero quedan registradas en nuestro subconsciente promoviendo a la compra del producto. La publicidad subliminal suele emitir estás imágenes utilizando un único fotograma que dura milésimas de segundo, el tiempo necesario para que la imagen no sea analizada.
Publicidad de patronazgo: El vendedor trata de atraer clientes apelando a motivos de compra de tipo patronal más que a motivos de compra de un producto.
Publicidad Comparativa: Directamente contrasta el producto de un anunciante con otros productos nombrados o identificados. Aquella que afirma la superioridad sobre los competidores en algún aspecto.

Publicidad Local: La que realizan compañías del área geográfica limitada donde comercian.



 FUENTES DE INFORMACIÓN:

Publicidad y Promoción George E. Belch y Michel A. Belch Editorial Mc Graw Hill (sexta) edición Mc Graw Hill (2005) México.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA DE PUBLICIDAD Y CONSUMO

La Organización de la Industria de la Publicidad y Consumo

Los tres componentes principales de la industria de la publicidad son los siguientes: anunciantes, agencias de publicidad y por ultimo los medios de comunicación.

Los Anunciantes


La publicidad es parte esencial del plan general de comercialización de casi todas las empresas que proporcionan un producto o servicio al publico. El rango de quienes emplean la publicidad abarca desde la pequeña tienda de bicicletas de la esquina, que gasta cuatro dólares en un anuncio en el periódico semanario local, hasta las grandes corporaciones internacionales como General Motors, que gasta hasta mas de 3 mil millones de dólares al año en publicidad.

En un nivel básico se distinguen dos tipos de anunciantes: el nacional y el menudeo. Los anunciantes nacionales venden su producto o servicio a clientes de todo el país. El énfasis de la publicidad nacional se oponen en el producto o servicio, mas que en el lugar que este se vende; por ejemplo, la compañía coca cola se dedica a vender bebidas refrescantes, no importa si la gente las compra en el supermercado local, en una tienda de abarrotes o en un expendedor automático. 

Los anunciante del menudeo (también llamados anunciantes locales) son restaurantes, distribuidores de automóviles, talleres de reparación de televisores y otro tipo de comercio y organizaciones prestadoras de servicio que tienen clientes en una sola ciudad o un área comercial.

La forma en la que las organizaciones manejan su publicidad depende de su tamaño. Algunas compañías tienen sus propias secciones de publicidad; en una pequeña tienda al menudeo puede haber una persona responsable de la publicidad y el marketing, además de otras funciones.

Todos los interesados en anunciarse, de empresas grandes o pequeñas, deben desempeñar diversas funciones básicas, entre las que se incluyen: planear y exhibir los anuncios, reservar dinero del presupuesto para la publicidad, coordinar la publicidad con otro departamentos de la empresa y, si es necesario, supervisar el trabajo de la agencia externa o compañía encargada de la producción del anuncio, además de verificar que los anuncios logren los objetivos deseados.


Las agencias de publicidad

Según la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, una agencia, es una organización comercial independiente compuesta por personas creativas y de negocios que desarrollan, preparan y colocan la publicidad para quienes buscan encontrar clientes que les compren sus bienes y servicios.

En el pasado, en Estados Unidos, las agencias de publicidad se localizaban en algunas de las grandes ciudades, como Nueva York, Chicago y los Ángeles, pero esa tendencia ha cambiado, y muchas de las campañas más memorables de los años recientes han sido realizadas por agencias localizadas lejos de “Madison Avenue”.  En los últimos años han proliferado las súper agencias o mega agencias, como resultado de la fusión y consolidación de grandes agencias de publicidad.

Las agencias se pueden clasificar por rango de servicio que ofrecen; en términos generales, pueden ser de tres tipos: 1) agencias de servicio total, 2) servicio de compra de espacios en los medios y 3) boutiques creativas. 

Una agencia de servicio total se encarga de todas las fases del proceso de publicidad para sus clientes; planea, crea produce y coloca los anuncios puede también proporcionar otros servicios comerciales, como promoción de ventas, ferias comerciales, boletines informativos e informes anuales. 

El servicio de compra de espacios en los medios se especializa en comprar tiempo en la radio y televisión, y revenderlo a los anunciantes y agencias de publicidad. El servicio vende tiempo al anunciante, ordena spots en varias estaciones y verifica que estas transmitan los anuncios. 

La boutique creativa (el nombre se acuño en la década de 1960 y se utiliza hasta hoy) es una organización especializada en la creación material de los anuncios. En general, las boutiques crean temas de publicidad distintivos y con imaginación, y producen anuncios innovadores y originales.

¿Qué hace una agencia de servicios total por sus clientes? Estudia el producto o servicio y determina sus características comerciales, así como su relación con la competencia, estudia el mercado potencial, los posibles planes de distribución y los medios de comunicación más adecuados para anunciar los productos. 

Después, presenta al cliente, de manera formal, la estrategia publicitaria que recomienda, detallando la información obtenida. Si el cliente está de acuerdo, la agencia procede a la fase de ejecución. Durante esta se distribuyen los comerciales en los medios más adecuados y se verifica que se transmitan realmente.

 Los medios de comunicación

La última parte de la industria de publicidad consiste en los medios de comunicación masiva, los cuales sirven como conexión entre una campaña y sus clientes. Entre los medios de que dispone la publicidad están: radio, televisión, periódicos, revistas, internet y otros no tanto, como el correo directo, los espectaculares, las tarjetas de tránsito (de autobús y automóvil), anuncios en las pantallas de un estadio y mostradores de los puntos de ventas.
En esta sección se analizan esos medios de comunicación desde la perspectiva del anunciante.
Incluso el mensaje publicitario más creativo y mejor elaborado fracasará si se deja en las manos equivocadas. Con el fin de evitar esta catástrofe, los anunciantes contrataban a los planificadores más experimentados en la colocación y programación de anuncios comerciales.

Los especialistas de la publicidad evalúan los medios desde cuatro dimensiones:
  • Alcance: ¿Cuántas persona pueden recibir el mensaje?
  • Frecuencia: ¿Con qué frecuencia se recibirá el mensaje?
  • Selectividad: ¿El medio logra llegar realmente a los clientes potenciales?
  • Eficiencia: ¿El medio llega realmente a determinado número de personas? (Por lo general se expresa como costo por mil personas que reciben el mensaje.)
Además de las consideraciones anteriores, los anunciantes deben tener en cuenta muchos otros factores antes de decidir qué medio usar. Una parte importante de cualquier decisión se relaciona con las limitaciones creativas impuestas por las propiedades físicas de cada medio.
Los anuncios de televisión, por ejemplo, permite al anunciante mostrar el producto en funcionamiento, pero son breves y no se pueden usar para presentar mucha información técnica.

Un anuncio de revista puede ser muy colorido y presentar una buena cantidad de datos, pero no tiene el mimo efecto de un anuncio de televisión.



martes, 10 de septiembre de 2013

DIRECCION Y CONTROL DE LA PUBLICIDAD

Dirección y control de la publicidad

DIRECCION

La dirección, que sigue a la planeación y la organización, constituye la tercera función administrativa. Definida la planeación y establecida la organización, sólo resta hacer que las cosas marchen. Éste es el papel de la dirección.

Dirección: poner a funcionar la empresa y dinamizarla. La dirección se relaciona con la acción –cómo poner en marcha-, y tiene mucho que ver con las personas: se halla ligada de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.
 
Importancia
Las personas deben ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas, guiadas y motivadas para lograr los resultados que se esperan de ellas. La función de dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización. La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organización, y de sus respectivos subordinados.

Características de la Dirección
Unidad de mando: Este principio hace énfasis en que cada subordinado debe rendir cuentas a un solo superior.
La delegación: Para que el agrupamiento de funciones de una organización sea lógico y armonioso, es necesario que todas las funciones requeridas para la consecución de los objetivos de la empresa sean delegadas al nivel organizacional que pueda ejecutarlas bien.

Amplitud de control: se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad.



CONTROL
El control se trata de un proceso para garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas. Es un esfuerzo sistemático para fijar niveles de desempeño con objetivos de planeación para: diseñar los sistemas de retroalimentación de la información; comparar el desempeño real con esos niveles predeterminados; establecer si hay desviaciones y medir su importancia y tomar las medidas tendientes a garantizar que todos los recursos de la empresa se utilicen en la forma más eficaz y eficiente posible en la obtención de los objetivos organizacionales. Implica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la corrección de las desviaciones.


 Características del Control
·       Principio de garantía del objetivo: el control debe contribuir a la consecución de objetivos mediante la verificación oportuna de las discordancias con los planes a emprender la acción correctiva.
·       Principio de definición de los estándares: el control debe hacerse en estándares objetivos, precisos y establecidos de manera conveniente.
·       Principio de excepción: este principio fue formulado por Taylor. Cuanto más concentre un administrador sus esfuerzos de control en desvíos y excepciones, más eficientes serán los resultados de ese control.
·       Principio de acción: el control sólo se justifica cuando indica disposiciones capaces de corregir los desvíos detectados o comprobados, respecto de los planes.

Finalidad del Control
·       Estandarizar el desempeño mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción.
·       Proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilización, mediante la exigencia de registros escritos.
·       Estandarizar la calidad de productos o servicios ofrecidos por la empresa, mediante entrenamiento.
·       Limitar la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales.
·       Medir y dirigir el desempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación de desempeño del personal.
·       Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulación de éstos en la planeación.



















lunes, 9 de septiembre de 2013

REFORMA HACENDARIA

REFORMA HACENDARIA 2013

·      Se propone limitar la exención a los espectáculos públicos solo al Teatro y Circo y gravar con el IVA a los demás espectáculos, ya que constituyen una fuente de ingresos generalmente patrocinado y, en mayor medida, por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento.

·      Permitir a las entidades federativas gravar los espectáculos distintos al cine.

·      Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar. Para efectos del IVA no deben estar afectos a la tasa del 0% que se aplica en la enajenación de los productos destinados a la alimentación, toda vez que por sus características no son productos que se destinen a dicho fin.

  ·   Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.
·           Se propone gravar las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico. La Ley del Impuesto al Valor Agregado prevé múltiples exenciones y la aplicación de diferentes tasas, como son la tasa general del 16%; la tasa reducida del 11% aplicable en la región fronteriza, y la tasa del 0% aplicable, entre otros supuestos, a la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos y otros se exporten.

·       Se propone eliminar el tratamiento de tasa de 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general, ya que se considera que la adquisición de estos bienes, aun cuando sea en las etapas previas al consumidor final, debe estar afecta al pago del impuesto como cualquier otra enajenación.



ISR
·      En el caso del ISR, se ubicará en 32% siempre y cuando el ingreso de las personas físicas sea de 500,000 pesos o más al año. Las personas con ingresos menores a esa cantidad continuarán pagando el 30%.
      
    ELIMINAR IMPUESTOS
·      En el paquete de iniciativas enviado al Congreso por el Ejecutivo Federal elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE).
IMPUESTO AL REFRESCO
·      Se aplicará un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y combustibles.
VALES DE DESPENSA
·       Se prevé gravar con ISR a prestaciones como los vales de despensa que se entregan en papel, siendo deducibles únicamente los que se entreguen a través de una tarjeta electrónica.
·      “Los vales de despensa, en tanto que son una prestación de previsión social a favor de los trabajadores, constituyen un ahorro para quien los recibe, dado que el beneficiario no tendrá que utilizar la parte correspondiente de su salario para adquirir los bienes de consumo de que se trate, pudiendo destinarla a satisfacer otras necesidades o fines.
·      “Así, la previsión social como gasto estrictamente indispensable de las empresas debe sujetarse a requisitos, modalidades y límites para su deducción, en términos de la Ley del ISR”, dispone la iniciativa presidencial.
CONSUMO EN RESTAURANTES
·      El Ejecutivo plantea eliminar la posibilidad de deducir el consumo en los restaurantes, pues actualmente personas físicas y morales pueden deducir hasta un 12.5% de su consumo.



http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/09/08/la-reforma-hacendaria-de-pena-nieto-punto-por-punto