miércoles, 9 de octubre de 2013

PSICOLOGIA DEL COLOR

PSICOLOGÍA DEL COLOR

De acuerdo a estudios en la psicología la utilización de colores en la gama de la publicidad o bien como la identificación de una empresa, forma códigos de comunicación no verbal más certeros y eficientes, esto no solo por la apariencia y vistosidad sino que incrementan en sus logos empresarios o marcas o envoltorios utilizados, un mensaje positivo a nuestro subconsciente.  Para mercadologos y publicistas aprovechan dicha herramienta de los colores  para provocar variedad de sentimientos tales como la calma, el deseo, el poder, alegría, fuerza, pasión, la elegancia entre otros, en un marco de los consumidores del producto para el cual trabajan.

El color blanco es el color que presenta mas sensibilidad frente a la luz, se dice que es la suma de todos los colores y en publicidad se utiliza para simbolizar la inocencia, pureza, limpieza luminosidad entre otros.  El color gris que es el que está entre el negro y el blanco, representa neutralidad, indecisión, aburrimiento y vejez y sobre todo ausencia de energía.
CONNOTACIONES_POSITIVAS:
Identificado con la inocencia, la divinidad, la pureza, la armonía. Denota limpieza, salud, maternidad, virginidad.
Utilizado para transferir paz y tranquilidad, frescura, frecuentemente asociado con el minimalismo.

CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
Como tip cultural, representa la muerte en Oriente. Una de las connotaciones negativas más fuertes es que puede transmitir el sentimiento de soledad o frialdad, aislamiento, relacionado con la frase, “estoy en blanco”, es decir no tengo nada.

El color gris se adapta a todo en especial cuando se una gris plateado dará sensación de brillantes y elegancia.
CONNOTACIONES_POSITIVAS:
Significa equilibrio, paz y elegancia, inteligencia. Color masivo, mecánico y metálico de las grandes urbes; hormigón, cemento, maquinaria pesada,
Industria.

CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
simboliza indecisión y bipolaridad, melancolía resignación, inseguridad, timidez, mediocridad,
expresa duda e inseguridad, así como ausencia de energía y tristeza.

El color amarillo intelectual, para muchos representa calidez ya que se asocia al sol y por consiguiente al oro, sin embargo es un color contradictorio representando fuerza, alegría, voluntad y a la vez envidia, ira, cobardía y traición.  Por ser un color que causa impacto es muy utilizado en las señales de tránsito ya que se dice que es el primer color que distingue el ojo humano. Ikea, National Geographic o Hertz.
CONNOTACIONES_POSITIVAS:
Es el color de la alegría, la felicidad, la ciencia, el conocimiento, la creatividad,  la compresión. Por tener un amplio espectro visual estimula los centros nerviosos y facilita la percepción por lo que es fácilmente escogido por los publicistas para comunicar un mensaje. Es el color mas reflectivo de la gama cromática, ya que parece que irradiara luz hacia fuera además si lo observamos a distancia sufre pocos cambios.
Simboliza la inteligencia e intelectualidad, la fuerza, la potencia, la voluntad y el buen humor.

CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
De manera negativa connota hostilidad,  traición, arrogancia y Cobardía. Durante muchos años se ha mencionado el color para hacer referencia del sensacionalismo o amarillismo.
Es utilizado para representar la enfermedad y la cuarentena y también es utilizado al hacer referencia de peligro, riesgo o advertencia en las señales de tránsito. También es relacionado a la grasa y sus derivados.

El color rojo, color primario para los anuncios publicitarios, ya que transmite energía y vigor, también refleja el color de las pasiones, tales como el amor y el odio, especial para anuncios de vehículos deportivos y para clientes de personalidad extrovertida. es utilizado por McDonald’s, Kellog’s, Lay’s, Youtube, CNN.
CONNOTACIONES_POSITIVAS:
El color del movimiento y la vitalidad, Caliente, penetrante, provocativo, excitante, dinámico, animado, estimulante y apasionado. Es simbólicamente comparado a todo lo vital de la vida y de la tierra. Ejemplo la sangre y la madurez de las frutas.
Aumenta la tensión muscular, activa la respiración. Estimula la presión arterial y es más adecuado para las personas retraídas y los reflejos lentos.Es un color emotivo, capta la tensión rápidamente y ejerce un mayor impacto emocional. Utilizado en señales de peligro, riesgo, advertencia y temor.

CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
Disputa, desconfianza, crueldad, crimen, lujuria y rabia.
En grandes áreas los rojos pueden parecer diseños violentos, frenéticos y agresivos.
Hay que tener cuidado ya que en gran cantidad puede ser sobre estimulante e inoportunos, empalagosos e irritantes.

El color naranja es relacionado para la estimulación de los tímidos y tristes, ya que genera entusiasmo, exaltación, fuerza activa y energética, es bien relacionado con  productos comestibles, por tanto podemos decir que si las paredes de un restaurante son de color naranja generará más apetito entre los comensales.
CONNOTACIONES_POSITIVAS:
Es uno de los colores de la tierra, así que es fácilmente reconocible como un color que representa el sol, el fuego, las llamas, los colores del otoño y las cosechas. Es ardiente, estimulante, brillante, emotivo, color de precaución, provocativo, animado, expansivo, rico, extrovertido erótico, exótico, excitante.
Color preferido para equipo de salvamento marino.

CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
Sobre estimulante, atrevido puede crear una impresión agresiva o de acción, el naranja oscuro sugiere engaño y desconfianza. Color que cansa fácilmente. Relacionado con el fuego descontrolado, incendios  disparos

El color azul es el color más frio de los colores sin embargo el más atractivo, conocido como el color del infinito y de los sueños, remite inteligencia, emociones profundas y eternas, su simbolismo refleja belleza, generosidad sabiduría, verdad y constancia entre otros,  el azul no cansa la vista y es especial para el empaque de alimentos congelados, ya que dan la impresión de estar bien fríos. Facebook, Vimeo, Skype u Oreo.
ONNOTACIONES_POSITIVAS:
Este es el color de la simpatía, la amistad y la confianza. Se lo relaciona con el cielo, y por eso es el color de lo divino, de lo eterno, de la paz. Es un color serio y de amplia experiencia por eso connota permanencia, seguridad, orden, precisión, eternidad. Mantiene asociaciones simbólicas e históricas con la nobleza (sangre azul).
Es el color principal de las cualidades intelectuales, la inteligencia, la ciencia, la fantasía y la concentración. Este es el polo pasivo, tranquilo, opuesto al rojo activo, fuerte.
Ejerce un efecto calmante y rebaja la presión sanguínea, por eso está vinculado a las emociones profundas y la ilusión.

CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
Tiene connotaciones de desesperación fanatismo e intolerancia Ya que es un color de bajo espectro luminoso, nos lleva fácilmente a relacionarlo con la duda, tristeza melancolía, ya que nos recuerda el frio de los amaneceres o la tonalidad azulada de la niebla o días de invierno. Es el color Frio por naturaleza, nos lleva a la insensibilidad, aislamiento, depresión, desesperación. 
En tonalidades oscuras nos lleva a relacionarlo con poderes ocultos, la oscuridad, lo irreal y las tinieblas.

El color violeta llamado también el color de la templanza, lucidez y reflexión, está asociado a la parte emocional, espiritual profundidad y experiencia.  Se utiliza para transmitir melancolía, realeza, dolor, sentimientos, religiosidad entre otros.
CONNOTACIONES_POSITIVAS:
Color delicado fresco y de acción sedante, se lo relaciona con los profundos sentimientos, la intimidad, la espiritualidad, la experiencia y la magia. Es el color menos natural, porque es el menos habitual en la naturaleza. Esto hizo que sea el color más difícil de conseguir, por ello extremadamente caro y solo accesible para las clases más altas, de gobernantes y reyes. Es así como convirtió en el color del poder. 

CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
Relacionado con el duelo por la muerte, dolor, tristeza y la aflicción al igual que el negro, por su parecido en tonalidades oscuras, así que también puede lucir opresivo, aterrador y es color de la superstición.

El color verde genera el equilibrio extremo, asociado a personas superficialmente inteligentes y sociables que les gusta la vanidad y no soportan la soledad. Para las personas psiconeuroticas se dice que reduce el ansia, da calma y tranquilidad.  Es muy utilizada para dar esperanza, realidad, naturaleza, vegetación, salud entre otras, para los publicistas es excelente para demostrar frescura como los envases de frescos gaseosos a base de frutas ácidas.
CONNOTACIONES_POSITIVAS:
Es el color de la vida, del renacimiento de la primavera. Simboliza la esperanza, la fe y la regeneración, el frescor, tranquilidad. Color sedante e hipnótico que produce calma, quietud, frescura y paciencia. Se lo relaciona con la estabilidad  y la seguridad.
Es el color de la juventud la fertilidad, la realidad, el crecimiento, la esperanza y la compañía, es un color fresco y húmedo, es útil para equilibrar las emociones y liberar el espíritu, evoca la  razón y la lógica.

CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
Es el color de los celos, el veneno, de la inmadurez, de la decadencia el moho la podredumbre y la corrosión. Es un color físicamente ajeno a los seres humanos. Es el color de los reptiles, históricamente relacionados a eventos negativos o personalidades impulsivas.
El color negro transmite elegancia, sofisticación, aunque revertido representa el mal como la muerte, la oscuridad, el misterio.  Es un color utilizado para gente exclusiva por tanto se utiliza en anuncios de productos costosos y lujosos.
CONNOTACIONES_POSITIVAS:
Color símbolo de la oficialidad, la elegancia y la alta sociedad. Connota responsabilidad y decoro.
Cuando se emplea en espacios pequeños,  tiene una cualidad que crea brillo a los colores cálidos y claros, particularmente actúa como color de fondo.
Los jóvenes adoptaron el color negro como un símbolo de su rechazo a las sociedades y sus valores.

CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
De manera negativa es el color del misterio la tristeza, el reposo y la pena. Se lo relaciona directamente con el silencio, el vacío negativo y lo infinito. Evoca la muerte el miedo, la desolación, lo impuro, lo maligno.

El color café aplicado a la masculinidad, severo y confortable que demuestra impresión de gravedad y equilibrio, asociado a la tierra, utilizado en publicidad para anuncios de temporada otoñal.
CONNOTACIONES_POSITIVAS:
Color neutral intensivamente relacionado con la calidez, la alegría y Madurez. Color saludable que inspira confort y seguridad y simboliza los aspectos naturales, orgánicos y de los productos.
Hace referencia a sensaciones gustativas como el café y el chocolate, pero también recuerda la madera, la nobleza profunda y cualidades elementales muy enraizadas
CONNOTACIONES_NEGATIVAS:
Relacionado con lo feo y lo antipático, como lo sucio, la inmundicia, las cosas que se pudren o descomponen.  En la naturaleza es el color de lo marchito, de lo que se extingue, del otoño. 
Es el color de la pereza, el egoísmo, la apatía, esto dependiendo de la escala cromática en que se encuentre ya que siempre será un color neutral.
Provoca cierta nostalgia debido a que se lo relaciona con las fotos antiguas.

El color rosa reflejado a la mujer, refleja ingenuidad, bondad, ternura, amor entre otros, ausencia de todo mal. En publicidad se utilizan para productos de maternidad, así como lo relacionado a la parte infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario