domingo, 13 de octubre de 2013

PROCESO DE COMUNICACIÓN APLICADO A LA PUBLICIDAD

LA PUBLICIDAD COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN

La publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado, que a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con objeto de informar y/o influir en su compra o aceptación.

La comunicación se puede describir, esquemáticamente, como una cadena que pone en relación a un emisor(o remitente) con un receptor (o destinatario) por medio de un procedimiento físico (canal).

El mensaje que constituye el objeto de la comunicación se compone de elementos simbólicos reunidos según un repertorio o código del que una parte, al menos, ha de ser común a ambos interlocutores.

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Emisor: Es el anunciante, ya sea empresa, persona u organización, que costea y busca la eficacia de la comunicación. También pueden considerarse como emisores las agencias y los estudios
de diseño, es decir, los especialistas.

Objetivos: ¿Para qué se emite el mensaje? Los objetivos son metas a conseguir. Deben establecerse en función de los objetivos de marketing y de los generales de la empresa. Han de  adaptarse a la etapa en la que se encuentre el producto con respecto al consumidor (etapa de introducción, de crecimiento, de madurez, o de declive).

Mensaje: Conjunto de estímulos que se pretende transmitir al receptor. En publicidad esto se traduce en un anuncio, spot o cuña. El mensaje suele ser elaborado por empresas especializadas en comunicación publicitaria (agencias). Debe formularse y transmitirse de modo que capte la atención del receptor, despierte sus necesidades y le sugiera maneras de satisfacerlas.

Medio: Instrumento a través del cual se materializa la comunicación publicitaria. Al ser la publicidad parte de la comunicación de masas, su difusión se efectúa a través de canales de difusión
impersonales y controlados, los medios publicitarios, esencialmente los mass media: prensa, radio, televisión, cine y exterior. Se seleccionan en base a factores de tipo comercial, publicitario y financiero: según el público objetivo, el carácter estacional del consumo del producto, el ritmo de compra, las cualidades del producto, la zona geográfica que se desea cubrir, la naturaleza  del mensaje, y el presupuesto.

Receptor: Persona o grupo que recibe el mensaje emitido. Es la audiencia, el público masivo, heterogéneo, anónimo y disperso geográficamente. Hay que delimitarlo, convirtiéndolo en lo que
se denomina público objetivo, con el fin de adaptar los mensajes publicitarios a sus características económicas, psicológicas, sociales y culturales.
 
Interpretación: El receptor, es decir, el consumidor, debe ser capaz de interpretar el mensaje publicitario de acuerdo con sus códigos y valores.

Efecto: Es la respuesta esperada, una predisposición favorable a la compra.

Retroalimentación: Investigación que se debe hacer sobre el mercado, para conocer sus respuestas y adaptar el mensaje a los cambios constantes observados en el público objetivo.



LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA INFORMA Y PERSUADE

Informar y persuadir son los objetivos globales de la comunicación publicitaria.

Dimensión informativa de la comunicación publicitaria.
Informar es transmitir un conocimiento. La comunicación publicitaria es una información persuasiva, que se basa en las motivaciones del público al que se dirige. Es parcial (dice siempre la verdad, pero no toda, sólo la que motiva. Es independiente de los medios que utiliza para su difusión (les compra el espacio que precisa para comunicar sus mensajes).

Dimensión persuasiva de la comunicación publicitaria.
El objetivo último de la comunicación publicitaria es: ejercer una influencia (persuadir) sobre el consumidor para que realice la compra del producto anunciado.


FUENTES VIRTUALES DE INFORMACION:


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