jueves, 14 de noviembre de 2013

CREACIÓN DE UN SLOGAN


¿Qué es un eslogan?

La mayoría de los consumidores recordamos un anuncio por sus imágenes, por la música que lo acompaña o bien por una frase original y fácil de recordar.

El eslogan es una frase que sirve para fijar, ampliar o resumir el mensaje que se da en el anuncio.
El desarrollo de las marcas y su desenvolvimiento en mercados de imágenes han convertido a los slogans en una sentencia breve y dramática que sintetiza los beneficios funcionales y simbólicos de una marca o producto.


Un slogan debe enfatizar algo esencial y distintivo de la organización. Un slogan debería estipular por qué una firma es única, o por lo menos, establecer su impulsor de diferenciación o su ventaja competitiva.

Los slogans han sido parte de la comunicación de las marcas desde el comienzo del Marketing como disciplina.

Los slogans exitosos tienden ha respetar estas simples reglas:

- Cortos y simples (3-4 palabras)

- Afirmación positiva

- Recordable

- Atemporal

- Incluye un beneficio / característica clave

- Es original, no es usado por ninguna otra empresa

TIPOS DE SLOGANS

Descriptivos: Tienden a describir lo que la empresa hace.

Emocionales: Tienden a expresar un sentimiento relacionado con la empresa o con la experiencia de uso / consumo de sus productos y/o servicios.

SUGERENCIAS PARA EL DESARROLLO DE UN SLOGAN

1. Piense primero su negocio, y luego su slogan
Un slogan es la síntesis de toda la estrategia competitiva. Para hallar las 3-4 palabras adecuadas, es necesario que Ud. conozca su mercado, su producto y su competencia:

Mercado: conocer a quién se dirige y cuál es el tipo de discurso que sus clientes comprenden.

Producto: conocer las características de su producto /servicio y los beneficios percibidos por sus clientes.

Competencia: conocer los impulsores de diferenciación de su producto.

El análisis de estos aspectos le permitirá generar una estrategia competitiva. Para comunicar su estrategia con éxito, es necesario que haya sido desarrollada previamente. Una vez que Ud. tenga una posicionamiento de empresa / producto / servicio definido, le será más fácil encontrar el concepto a comunicar, y la forma discursiva de expresarlo.

2. Si no es breve y recordable, no es un slogan
Los slogans extensos generan numerosos conflictos, tanto desde un punto de vista gráfico como semántico. Aplicar un slogan extenso en tamaño pequeño (tarjetas de visita, por ejemplo) es gráficamente dificultoso, y perjudicial para la apariencia de la pieza a diseñar.
Durante el proceso de diseño de su logotipo, la inclusión del slogan impacta en la disposición (layout) del diseño. Un slogan extenso obliga al diseñador a adecuar el tamaño del nombre de empresa para mantener su prominencia. Consecuentemente, el isologo (el "símbolo") debe proporcionarse al nombre y al slogan. Como resultado, el isologotipo queda condicionado por la presencia del slogan.
Comunicacionalmente, un slogan extenso no genera el impacto buscado, porque incrementa su complejidad lingüística y sintáctica. El slogan se convierte en un objeto de desciframiento que acentúa la natural mediatización del lenguaje. Al desviar el foco de atención, el slogan devora la prominencia del isologotipo.

3. Si no ha logrado crear un slogan efectivo, omítalo
La creación de un slogan exige consideraciones y definiciones previas. Si no dispone de un slogan al momento de generar una pieza de comunicación, es preferible no incluirlo en ella. Se evitará correcciones posteriores, desperdicio de impresos y principalmente, sus clientes no verán variaciones del mensaje, las cuales usualmente son interpretadas como indicios de improvisación y falta de profesionalismo.

Ejemplos de slogan:

Alpura:"Confianza pura" 
Apasco"Cuida tu obra" 
Banorte:"El banco fuerte de Mexico" 
Barcel:"Hacemos lo que se te antoja" 
Bayern:"Si es bayern, es bueno" 
Benson&Hedges:"Todo esta dicho" 
Bimbo:"Con el cariño de siempre" 
Bohemia:"La crema de la cerveza" 
Bonafont:"El agua ligera" 

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